Todos hemos escuchado reiterativamente la frase: ¨el mundo digital ya no es una opción para las organizaciones, sino una obligación, especialmente si las empresas desean crecer y competir en el mercado¨. En mi caso, como Directora de una pequeña empresa de relaciones públicas y como muchos representantes de PyMEs, había tomado conciencia sobre la importancia del emprendimiento digital y el diseño de estrategias de mercadeo y redes sociales, sin embargo, me sentía abrumada frente a la gran la cantidad de informaciones, recomendaciones, guías y tips, así como, por la complejidad que suponen estos cambios.

Estaba convencida que esta transformación implicaba formación digital, liderazgo, planificación y seguimiento más allá de la infraestructura tecnológica, desmitificando ¨que la tecnología es la comunicación¨. Al igual, que años atrás no bastaba con tener presencia en medios impresos, audiovisuales y exteriores, hoy en día no es suficiente contar con una página web, un blog y perfiles abiertos en las redes sociales, con likes o seguidores.

Por ello, decidí establecer una hoja de ruta personal, que me permitiera iniciarme con foco y consistencia en mundo del emprendimiento digital. Espero que esta breve guía contribuya a una mejor práctica empresarial para las pequeñas y medianas empresas, especialmente a la hora de diseñar sus estrategias de mercadeo digital y redes sociales.

La diferencia del éxito en el mundo digital: Planificar y medir.

Evidentemente, toda planificación empresarial inicia por definir una estrategia con objetivos y metas claras y el mundo digital y las redes sociales no podían escapar a ella.

1

La mayoría de los expertos recomienda utilizar el modelo S.M.A.R.T., que ayuda a desarrollar una estrategia (plan de acción) para lograr uno o varios objetivos. Antes de desarrollar tu plan de marketing es recomendable realizar una auditoría o diagnóstico de medios de tu marca, la competencia y el sector industrial o comercial al que perteneces; tener claras tus Fortalezas y Debilidades y las Oportunidades y Amenazas del mercado (FODA); así como quien es tu público objetivo. Es importante que tus objetivos de mercadeo sean coherentes con los objetivos de negocios de la empresa.

Al estar inmersos en un ambiente digital en constante evolución, el plan de marketing digital marca el camino para alcanzar las metas previstas por la organización.

2
Método S.M.A.R.T. recomendado para la formulación de objetivos

Hubspot ofrece una guía completa para crear una estrategia efectiva de marketing digital, que te permite desarrollar perfiles de tus clientes ideales; identificar tus objetivos empresariales de mercadeo y como medirlos; evaluar los medios, canales y materiales digitales con los que cuenta tu organización; auditar y planificar tus propios medios; y finalmente, unificar todas las acciones de manera tal, que puedas ejecutar un plan consistente, con campañas estratégicas puntuales que te lleven a alcanzar tus objetivos oportunamente.

Mercadeo en las RRSS: Paciencia, prueba y error parte del proceso de innovación.

Las redes sociales se han convertido en una herramienta clave para las empresas, al construir una identidad digital que les permite posicionar la marca, productos y/o servicios; comunicarse, dialogar e interactuar con su público objetivo (clientes y prospectos, bajo una efectiva segmentación); crear nuevos canales de negocios; y generar reputación y engagement, entre otros;  en un entorno capaz de medir continuamente la efectividad de las acciones y mensajes, con flexibilidad y rapidez para los cambios y muy bajo costo de inversión.

En primer lugar, el mundo virtual nos desafía acumulando información nuestra. Las redes hablan de nosotros, son nuestra carta de presentación, por lo cual toda la información que colgamos, va sembrando nuestra identidad virtual. Los expertos recomiendan hacer una distinción entre nuestros perfiles de redes sociales personales – privados y comerciales de tu marca o empresa.

  • Cuida el diseño y dale consistencia a tus perfiles en redes (desde la foto, la voz de tu marca, colores y apariencia en general), ya que serán el primer impacto que tendrá el usuario cuando te visite.
  • Completa bien la información corporativa, define un lenguaje, un tono y la calidad de aproximación con tu público.

En las comunicaciones online, la identidad la construyen uno mismo, y se va forjando con los distintos tipos de información que constan en nuestros perfiles sociales, de los comentarios que hacemos y los contenidos que publicamos, influyendo directamente en lo que se conoce como reputación online, reflejo del prestigio de una especie de ¨personalidad on line¨ o perfil de una persona, empresa o institución en internet.

Las marcas deben sumar a las redes sociales en su comunicación, pero tienen que conocer las reglas de juego antes de dar ese paso. Esto implica desarrollar también  una estrategia especifica con objetivos y metas de social media (https://www.socialtools.me/blog/guia-para-definir-objetivos-de-social-media/) muy bien definidos, que sean medibles y alcanzables, en un tiempo determinado.  Establecer pequeños objetivos y analizarlos constantemente, permite trazarse objetivos mayores y más acordes a las necesidades de la audiencia. La idea es mantener una estrategia con crecimiento orgánico, que permita impactar con contenidos de valor, a través de un ecosistema de medios y canales, que apoyen las estrategias de negocios y mercadeo de la empresa.

Marketing Digital

Finalmente, una vez que logremos identificar nuestros objetivos en cifras, con métricas coherente con el análisis de la situación actual de nuestras redes sociales y de la competencia; concretar la difícil tarea de encontrar a nuestra audiencia; establecer mensajes claves a comunicar y definir las formas de contenido para compartir, colaborar y conversar, a través de determinados canales de manera oportuna, bajo un calendario, es imprescindible desarrollar nuestra estrategia de contenidos.

El eBook ¨Del SEO al Content Marketing¨ de Genwords, explica como el Content Marketing es protagonista a nivel SEO. ¨Un contenido de calidad, atractivo e interesante nos ayudará a posicionarnos como líderes de pensamiento y mejorar posiciones en los resultados de búsqueda. Permitirá optimizar nuestra influencia de marca y reputación online, generar mayores visitas e incrementar el tiempo promedio de las mismas a nuestros medios digitales y diversas plataformas sociales¨. Lo recomiendo. La creación de contenidos es un tema complejo, apasionante y de mucha actualidad.

Las tendencias en este ámbito apuntan hacia el énfasis en la personalización del contenido –según la microsegmentación de la audiencia-, la creación y producción de contenidos más visuales, interactivos y en tiempo real, optimizados y accesibles a dispositivos móviles, para incrementar el engagement, el tráfico y mejorar el ratio de conversión.

Las redes sociales son un medio dinámico, que requieren de investigación, planificación, creatividad y medición constantes, para desarrollar acciones efectivas (de branding, promocionales, orientadas a investigar y descubrir tendencias y preferencias de consumo,  crowdcourcing, crowdfunding, y/o acciones combinadas offline y online, entre muchas otras),  dirigidas a los usuarios que queremos impactar, tomado en cuenta también a prescriptores e influenciadores digitales, quienes nos pueden ayudar a difundir las acciones para llegar a nuestro público.

Cada campaña en específico requiere del desarrollo de una estrategia (recomiendo usar el modelo S.M.A.R.T). ¨Para determinar el grado de presencia en las redes hay que tomar en cuenta un conjunto de variables. Destacan conocer muy bien el potencial de cada red y cruzarlo con la información del cliente y el producto. Por otra parte, para determinar los mejores horarios para publicar, puedes apoyarte de herramientas como Klout.com y Audience.com¨. (Diplomado en Gerencia de Redes Sociales – UCV – Esteban Oria).

Sin embargo, es necesario poner a prueba tus estrategias (acciones, contenidos, canales, frecuencias y horarios). En el caso digital, por supuesto que un error grave implica consecuencias, sin embargo, la capacidad de reacción es mayor y más rápida con los indicadores digitales actuales. La analítica te permitirá mejorar continuamente tu estrategia y evaluar constantemente tus objetivos – metas.

Antes de finalizar este recorrido, comparto una excelente frase de Anthony Volodkin, fundador de HypeMachine:  “Sé innegablemente bueno. Ningún esfuerzo de marketing o palabra en redes sociales puede ser un sustituto para eso”.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s