RRPP Digitales: Mejor reputación, mayor SEO y engagement.

Desde finales de los años 90, las estrategias de relaciones públicas de las organizaciones se definen en su búsqueda por generar reconocimiento, consenso, confianza, lealtad, credibilidad y prestigio en la imagen percibida por sus diferentes audiencias. La reputación comienza a ser una prioridad, uno de los principales activos empresariales y recurso estratégico, que debe ser trabajado, fomentado y protegido, a fin de posicionar a la empresa, sus voceros, marca, productos y/o servicios, y contribuir a lograr los objetivos de negocios de la organización.

Hoy en día, con la aparición de las nuevas tecnologías, plataformas y comunidades digitales, las organizaciones y las marcas están -más que nunca- a merced del escrutinio público. En este nuevo escenario de relaciones, es necesario descubrir y adaptarse a las nuevas oportunidades que ofrece este mundo virtual interconectado, con clientes activos, informados, experimentados, inmersos en la economía del compartir y colaborar, que valoran la inmediatez y tienen el control de la interacción, entre otros aspectos.

Si bien, las metas fundamentales de las estrategias de relaciones públicas no han variado,  en cuanto a la generación de confianza, credibilidad y reputación  de la organización para contribuir a generar posicionamiento de marca y engagement; los cambios en el consumo de medios de comunicación y la transformación de este ecosistema, la credibilidad de los diferentes soportes especialmente digitales, el tipo de contenido y la forma de conversar y contar las historias (del storytelling al  storydoing), la profesionalización y monetización de las relaciones con los ¨influencers¨,  la importancia de los buscadores para la penetración online y compras y el incremento del mercado móvil, condicionan de manera determinante los escenarios y las estrategias de las relaciones públicas.

En la actualidad, no se puede desarrollar una estrategia de relaciones públicas sin considerar acciones en lo digital, las cuales permiten llegar de forma más directa y efectiva a los distintos públicos objetivos. Además, gran parte de su audiencia se encuentra hoy en esa burbuja digital, la cual ya no está únicamente conformada por periodistas, sino por una extensa red de usuarios y comunidades que tienen voz y medios para comunicar, influenciar y aportar valor. De allí, la importancia de escucharla y anticipar sus necesidades, interactuar y colaborar con conocimiento y convertirla en protagonista de la experiencia, de manera creativa.

La generación de estrategias comunicacionales de valor y cuantificable influencia, correspondientes con los objetivos de negocios de la empresa y caracterizadas por el despliegue de contenido relevante, oportuno, personalizado y coherente con las características y reglas de los diferentes soportes, son indispensables para lograr reputación, SEO y engagement.

A continuación, destacamos 6 aspectos a contemplar en la estrategia de Relaciones Públicas:

  • identificar las audiencias de la empresa y de la competencia en medios digitales y sociales, con una auditoría sobre su situación actual.
  • desarrollar material para periodistas multiplataforma y colaborar con medios en la co-creación de conocimiento;
  • promover acciones interactivas que potencien el impulso en ese público digital, con su participación e interrelación;
  • convertir ¨los mensajes clave¨ en conversaciones con los nuevos consumidores y contar las historias con experiencias;
  • mantener relacionamiento con los influenciadores;
  • y medir y evaluar constantemente y en tiempo real sus tácticas y mensajes, para ajustar sus estrategias eficazmente.

Instalar niveles de confianza y credibilidad con nuestra audiencia, siempre ha sido un trabajo duro. Sin embargo, si tomamos en cuenta las recomendaciones para la eficaz comunicación en un mundo digital – social, podremos lograr una mejor reputación y mayor SEO, lo que optimizará nuestras posibilidades de generar relaciones con nuestra audiencia, creando un compromiso con la marca, que termine llenado al usuario a la compra del producto o servicio.

Algunas experiencias para volver a pensar en relaciones públicas: https://www.forbes.com/sites/cherylsnappconner/2017/02/09/pr-re-starts-when-and-how-to-pivot-from-a-bad-pr-plan/#6132138c66c8

2 

Fuentes:

http://tristanelosegui.com/2015/06/15/que-es-el-engagement/

http://www.juancmejia.com/marketing-en-redes-sociales/cliente-2-0-para-tener-exito-en-las-redes-sociales-conozca-16-caracteristicas-del-consumidor-2-0/

http://www.marketingandweb.es/marketing/relaciones-publicas/

http://josefacchin.com/storytelling-en-marketing-y-storydoing/

*RRPP Reputación SEO

**Las nuevas tecnologías, plataformas y comunidades digitales de hoy en día, condicionan de manera determinante los escenarios y estrategias de relaciones públicas, que permiten generar mejor reputación y mayor SEO y engagement.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s